Nuestro trabajo

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

Es un grupo de personas, independientes de ideologías, partidos políticos o intereses que defienden al Pueblo ante los atropellos del Gobierno, Estado y sus Funcionarios. Es un organismo de control autónomo e independiente del gobierno, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad del estado

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¿Quienes conforman la Defensoría del Pueblo ?

La conforman ciudadanos que a nombre de otros realizan las quejas, planteos o demandas que otros no pueden llevar adelante por diferentes motivos.

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¿Qué función cumple?

La función de la Defensoría es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

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¿Qué problemas puedo plantear ?

Todo tipo de problemas que involucren al Estado o este sea causa o solución de este. El Pueblo puede acudir al Defensor cuando ve que sus reclamos no son debidamente atendidos.

  • Servicios Publicos: Falta de agua, alumbrado público, espacios verdes, parques, caminos, puentes, telefonia
  • Educacion: Problemas en las escuelas, mala administración, derroche de recursos, maltratos
  • Salud y Vida: Mal estado de los hospitales, policlínicos, venta de medicamentos con retrasos, discriminaciones. Muertes bajo circunstancias dudosas, producto de mala praxis o descuidos de funcionarios. Demoras en atención.
  • Derechos Humanos: Cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, religión o pensamiento. Libertades para viajar, ser atendido por los funcionarios.
  • Corrupción y robos: Denuncias de corrupción, robos, prostitución, favores a otros funcionarios.
  • Viviendas: Falta de respuestas en problemas de viviendas, asignación de viviendas por favoritismos, condiciones insalubres, edificios con ascensores en mal estado.
  • Urbanismo y medio ambiente: Falta de cloacas, filtraciones de aguas, aguas contaminadas, empresas contaminantes

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¿Quién puede hacer una denuncia?

Cualquier persona que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.

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¿Como hago una denuncia ?

El Pueblo se acerca al Defensor o su oficina más cercana o bien por correo electrónico o llamadas telefónica.

El Defensor tomará nota de su reclamo y pedirá de ser posible constancias o pruebas de este.

Se le hace entrega una constancia de que esta queja ha sido recepcionada y se procede a actuar.

E-mail: denuncias@defensoriacuba.org

SMS: 53 5376 5839

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¿Como actúa el Defensor ? 

El Defensor constatará su queja y realizará un relevamiento de pruebas. Con dichos elementos acudirá a la oficina gubernamental correspondiente para exigir respuesta por el reclamo.

No es tarea del Defensor solucionar el reclamo, aunque si el caso lo amerita y existen los recursos, se procede a la solución.

Previo a esto se deben agotar las instancias gubernamentales

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¿Puede ayudarnos con un posible ejemplo ?

Problema: El poblado de La Moza, en la zona del Escambray, Manicaragua existen dificultades con el suministro de agua por mas de 30 dias. Los funcionarios expresan que hay una rotura de una turbina y al momento “la pieza la traen de Santa Clara de un momento a otro”.

Denuncia: Luego de varios intentos y frustrados, cinco ciudadanos en representación del pueblo se presentan en las oficinas del Defensor en Manicaragua. Plantean el reclamo y las notas presentadas.

Entrada: El Defensor atiende el reclamo, toma nota de este con los detalles, y se firma un ejemplar con copia de estos detalles junto a los testigos en calidad de testigos anonimos

Defensor: Dado la prioridad del caso y que este afecta a un poblado, se le da prioridad. El Defensor con los asistentes de la oficina, acuden a las oficinas del gobierno presentando las quejas. Servicios Públicos, Aguas, Municipalidad, Poder Popular, Gobierno, Partido Comunista.

Escalada: Al no tener respuesta a nivel municipal, el Defensor realiza los reclamos a nivel provincial y dichos reclamos se publican además en el boletín, además de la distrubucion de la denuncia con todos los detalles por lo canales correspondientes. (Internet, Facebook, Twitter) a fin de dejar constancia de estos.

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